Leandro Saint-Hill Quartet Presenta: Cadencias

El título de este disco, Cadencias, de Leandro Saint-Hill y su cuarteto, parece encajar con la música como un guante de terciopelo. Las “cadencias” de los títulos comienzan con armonías y ritmos matizados, meditativos y quizás incluso sensuales, pero a medida que avanza el disco, para cuando llegamos a “Hecho Pa Ti Pana” y “Hombre de Siete Vidas” la música se vuelve rítmicamente más intensa antes de volver a la seducción matizada de “Risa Milagrosa”, que se mueve entre son y danzón. No importa en qué parte del espectro rítmico vaya la música, sigue siendo una excelente indicación de que Leandro Saint-Hill es descendiente directo de esa gran familia de creadores musicales afrocubanos que hacen mucho para preservar la tradición afrocubana, así como para innovar dentro de esa tradición.

Leandro Saint-Hill puede residir en el extranjero, pero en su música crea un sentido de pertenencia muy afrocubano, evocando los atronadores aplausos y cánticos de la rítmica adoración y celebración Lucumí, Akan y Arará que atraviesa los paisajes urbanos de Cuba, cuya implacable energía y narrativas en colisión hacen mucho para dar forma a su estilo rico y dinámico. Este repertorio atraviesa la tradición de la música afrocubana que evoca su culto sincrético visceral, así como la conmoción que comparte toda la diáspora africana, incluidos los mecanismos de llamada y respuesta que se convirtieron en Blues, el cual se transformó en Jazz. “Palenque Blues” es un ejemplo vívidamente soberbio de este tipo de expresión. El señor Saint-Hill tiene por supuesto una gran reverencia por todo lo que se refiere a su afrocubanía, y su música es muy respetuosa de esos ritmos, con los que se desliza a través de obras que esculpe en forma de danzón, habanera, rumba, son y chachachá.

Mientras Leandro Saint-Hill se vuelve elocuente melódicamente, improvisando idiomáticamente mientras toca sus canciones, su cuarteto y los invitados estelares, incluyendo los miembros de su ilustre familia musical: Omar Sosa, Raúl Pineda, Tony Martínez y otros, todos responden a su llamado. Cada uno de los músicos, comenzando por los miembros de su cuarteto, ha interiorizado profundamente su música. Su pianista, Matthäus Winnitzki está impregnado de la estética del señor Saint-Hill [compositor y líder], y aporta ricas armonías y un impulso rítmico a sus interpretaciones. El cuarteto está firmemente en sintonía con el sólido bajo de Omar Rodríguez Calvo y con los tambores y la percusión de Nené Vásquez Ruíz. El clímax de ésta colisión de melodía, armonía y ritmo se alcanza con el memorable dueto entre Leandro Saint-Hill y el percusionista Nené Vásquez Ruíz en “Hecho Pa Ti Pana”. El camino que lleva hacia esta pieza culminante se establece desde el comienzo con “Palenque Blues” y sus inventos sonoros, que se desarrollan de una magnífica variación armónica a la siguiente.

La música astutamente sensual de “Papuchos Ice Cream” anima al arquetípico personaje encantador que sufre de una debilidad delirante por el helado de crema de vanilla bourbon con almendras. Y no es solo la voz la que excita; la forma larga y esbelta impartida a los giros armónicos y rítmicos también añaden mucho humor a la obra. La escala heroica y el alcance estimulante de estas obras crean la sensación de un mundo musical en constante y majestuoso dinamismo, en el cual las canciones chocan en el lugar perfecto donde la tradición se encuentra con la modernidad, en las narrativas musicales de múltiples capas, interpretadas con elocuencia y exuberancia.

Track list – 1: Palenque Blues; 2: Papuchos Ice Cream; 3: Otra Primavera [Springtime]; 4: Rumbea Chencho; 5: Otoño Lleno de Luz [Autumn Full of Light]; 6: Seres Elegantes; 7: Influencia de Eminentes; 8: Destellos del Reflejo; 9: Llegada Paralela; 10: Mantén la Marcha; 11: Hecho Pa Ti Pana; 12: Hombre de Siete Vidas; 13: Risa Milagrosa; 14: Yambú en Trance.

Personnel – Leandro Saint-Hill Montejo: alto and soprano saxophones, flute, clarinet and vocals; Omar Rodríguez Calvo: contrabass; Matthäus Winnitzki: piano; Nené Vásquez Ruíz: percussion.

Guest Musicians – Omar Sosa: piano and percussion [3, 8]; Marcelo Saint-Hill Sweeney: violin: [13]; Sandor Saint-Hill Montejo: piano [13]; Jocelyn Saint-Hill: backing vocals [3, 8, 12]; Arturo Martínez: vocal and percussion [4, 14]; Fernando Spengler: vocals [2]; Silvano Mustelier Cabreja: bàtá [8]; Maurice Remedios Sarria: percussion [2, 4, 6, 10, 12, 14]; Yanara Figueroa: violin [13]; Annika Stolze: cello [13]; Dany Labana Martínez: trés and guitar [14]; Elio Rodríguez Luis: congas and background vocals [1]; Raúl Pineda: drums and percussion [7, 8, 13]; Jesús Díaz: percussion [7]; Antonio Lizana: alto saxophone and vocals [7]; Tony Martínez: piano [7]

Released – 2021
Label – German Wahnsinn
Runtime – 1:03:32

L to R: Omar Rodríguez Calvo, Matthäus Winnitzki, Leandro Saint-Hill, Nené Vásquez Ruíz. Photo: Tim Ohnsorge
Raul Da Gama
Based in Milton, Ontario, Canada, Raul is a poet, musician and an accomplished critic whose profound analysis is reinforced by his deep understanding of music, technically as well as historically.

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