Estreno: “Descargarará” por El Sexteto John Santos

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The John Santos Sextet
El Sexteto John Santos. De pie I–D: John Santos, Saul Sierra, Marco Díaz, Melecio Magdaluyo, Orestes Vilató, John Calloway, Jeff Cressman, Juan Gutierrez. De rodillas I–D: David Flores, Rico Pabon, Pedro Pastrana, Tito Matos. Foto por Tom Ehrlich

The John Santos Sextet: The Art of The Descarga (El Arte de la Descarga)
Descargarará
[Arará Descarga] 6:48
Marco Díaz, piano, trompeta; Saúl Sierra, bajo acústico; Dr. John Calloway, flauta; Melecio Magdaluyo, saxofón barítono; David Flores, batería, campanas; John Santos, congas, batá, chékere.

Descargarará es un homenaje al inmortal bajista y virtuoso compositor cubano, Cachao (Israel López 1918-2008), uno de los padres fundadores de dos de las mejores formas musicales del mundo que provienen de Cuba: El Mambo y la Descarga. Cachao y sus cohortes, que se encontraban entre los niveles más altos de la élite musical de La Habana, utilizaron todo tipo de ritmos y dispositivos musicales cubanos para liberar sus improvisaciones desenfrenadas. Tuve el tremendo honor de ser anfitrión de Cachao como invitado con mi banda, The Machete Ensemble, durante el Festival de Jazz de San Francisco en 1989 y 1990. También lo llevamos al estudio y grabamos varias piezas en ese momento. Posteriormente me invitó a hacer una gira con su banda a principios de los 90 y lo acompañé en congas en Nueva York, Washington DC, el Festival de Jazz de North Sea [Mar del Norte] (Países Bajos), varios lugares en España y París. En esta pieza, el punto de partida rítmico en la introducción de llamada y respuesta es una adaptación de la música que se origina en el antiguo reino de Dahomey en África occidental (Daomé – siglos XVI al XIX), hoy en día Togo, Benin, Ghana y Western Nigeria. Esta tradición se conoce como Arará en Cuba, Rada en Haití y Ketu en Brasil (que no debe confundirse con los indígenas brasileños conocidos como Arará). Pero Descargarará también es una montaña rusa rítmica, con un banquete de formas e influencias afrocubanas adicionales como batá, rumba, chekeré y la conga de comparsa carnavalesca, todas enfocadas en inspirar a los solistas respectivos: bajo (arco y pizzicato), trompeta, bari, piano, timbal / batería y flauta. ¡Marco Díaz hace un trabajo maravilloso intercambiando entre trompeta y piano! ”
– John Santos

 

The John Santos Sextet - Art of the Descarga
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“La palabra española descarga, si se toma literalmente, podría no tener relación con la música, por su significado obvio (eliminar una carga). Pero la palabra fue apropiada por los músicos que inventaron la sesión de improvisación basada en variaciones de las formas de música afrocubana, principalmente el son montuno – pero también la guajira, el bolero, la guaracha y la rumba. La música, fuertemente influenciada por el jazz, explotó por primera vez en La Habana en la década de 1950. Algunos de los pioneros y máximos exponentes fueron Cachao, Julio Gutiérrez, Bebo Valdés, Peruchín y Niño Rivera en Cuba [y Tito Puente, Machito y Mario Bauzá en Nueva York]. John Santos explota brillantemente la descarga, que se ha convertido en algo tan riguroso en el jazz latino, así como el montuno, a lo largo de esta grabación Art of the Descarga (El Arte de la Descarga). En una rica y variada transmutación, cada una de las doce pistas es una variación artística de la forma. Esta canción “Descárgarará” es única, rinde homenaje a la forma, a la manera grandiosa de las “Descargas” de Cachao [una grabación de 1957 de Cachao y su Ritmo Caliente ], pero con un giro diabólicamente hermoso. Como sugiere el título, esta canción de Santos forja su “Descarga” en los ritmos volcánicos de Arará.”
– Raul Da Gama

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