Brenda Navarrete: Mi Mundo

0
1535
COMPRE ESTE ALBUM EN AMAZON.COM

La percusionista y cantante afrocubana Brenda Navarrete es uno de los secretos mejor guardados de su generación. Sin embargo, ahora, gracias al extraordinario productor y fundador de Alma Records, Peter Cardinali, el secreto salió a la luz. Aunque de corta duración, con este álbum exquisito, Mi Mundo, Navarrete se une a las filas de sus más grandes influencias musicales, Román Díaz y Pedrito Martínez, como una de las principales bateristas y vocalistas que emergen en el mundo musical y Lucumí, y que también han hecho una transición exitosa al Jazz, Latin-Jazz y otros estilos híbridos de música latinoamericana tradicional y popular.

Con una voz que es pura, brillante y sonora, Brenda Navarrete brega a su manera con vocabularios que seguramente serán la envidia del mundo de la música del jazz latino. Evitando la práctica tradicional de alzar la voz con tremenda fuerza, Navarrete es, al contrario, a menudo susurrante, siempre seductora, y hace que parezca que su música surge como una respiración viva desde las profundidades de su cuerpo. Sus versiones de Juan Tizol y Duke Ellington “Caravan” y especialmente de “Drume Negrita” están impregnadas de tal magia que parece prender fuego a la letra, pero con una llama azul incandescente.

Selección del Editor · Mi Mundo

En un rompimiento con la música afrocubana basada en fórmulas, interpretada como guaguancó, son y danzón, Brenda Navarrete nos dá una hermosa sorpresa. “Namaste” es una canción en la que los ritmos indostanos se entrelazan con los afrocubanos, dando forma a una música llena de magia y misticismo. El interludio de la canción es absolutamente impresionante ya que los cantos y recitaciones Lucumí de Miss Navarrete colisionan con el tabalchi (tocador de tabla) Pete Locket, ejecutando vocalmente sílabas de percusión en una combinación de sílabas de konnakol*, llevando al mismo tiempo el tala (tempo) y tocando su tabla.

Brenda Navarrete se comporta a la altura de un estelar elenco musical que incluye varios percusionistas, Adonis Panter y Osaín del Monte, los bateristas Horacio ‘El Negro’ Hernández y Rodney Barreto; el cubano-canadiense, maestro del piano, Hilario Durán y Rolando Luna, un joven virtuoso, gran pianista experimentado tanto en estilos clásicos como de jazz latino. El grupo también incluye a los bajistas Alain Pérez, Munir Hossn y Michel Salazar Delgado. La talentosa vocalista Melvis Santa también aparece en dos canciones. La flauta de Josué Borges Maresma le agrega aún más deleite a este memorable álbum encabezado por una gran estrella que crece rápidamente en la música afrocubana y el jazz latino.

*Konnakol is the art of performing percussion syllables vocally in South Indian music, the Carnatic music performance art of vocal percussion.

Lista de canciones – 1: Baba Elegguá; 2: Rumbero Como Yo; 3: Anana Oyé; 4: Caravana; 5: Drume Negrita; 6: Namaste; 7: Taita Bilongo; 8: Mulata Linda; 9: Cachita; 10: A Ochún

Personal – Brenda Navarrete: voz principal (1 – 10), coro (4, 7, 9, 10), tambores batá (1 – 3, 7, 8), percusión (1, 4, 6, 7, 9, 10) ; Melvis Santa: coro (4, 10); Luis Orbegoso: coro (4, 7, 9); Munir Hossn: bajo (2), guitarra (2), percusión (2); Adonis Panter: percusión (2), quinto (8); Osaín del Monte: percusión (2); Pete Locket: tablas y percusión (6); Adel Gonzáles: percusión (7); Guillermo Del Toro: percusión (9); Roberto Carcassés: piano (3) Hilario Durán: piano (4); Rolando Luna: piano (5, 7, 9); Leonardo F. Gil Milian: piano (6, 10); Alain Pérez: bajo (3 – 10), coro (7); Michel Salazar Delgado: bajo (4); José Carlos Sánchez Portilla: batería (3); Horacio ‘El Negro’ Hernández: batería (4, 6); Rodney Barreto: percusión (5), batería (7, 9, 10); Josué Borges Maresma: flauta (3, 9, 10), armónica (5); Tommy Lawrie: trompeta (7); Eduardo Sandoval: trombón (9)

Lanzado – 2018
Casa disquera – Alma Records
Tiempo de ejecución – 38:20